6 Inauguraron una biblioteca con más de 2000 ejemplares en la cárcel modelo de Campana - Agencia de Noticias InfoBAN

13:56 - Provincia

Inauguraron una biblioteca con más de 2000 ejemplares en la cárcel modelo de Campana



En la Unidad Penitenciaria 57 Campana, especializada en el tratamiento de internos jóvenes adultos, se inauguró este martes una biblioteca con más de 2000 ejemplares, en tanto que un grupo de 20 internos recibió sus certificados como egresados del Curso Mediadores del Conocimiento, en un acto encabezado por el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

La biblioteca fue bautizada “Fabiana Tuñez”, quien es la titular del Instituto Nacional de la Mujer, y fue distinguida recientemente como una de las 100 personas más influyentes en materia de género, por la tarea que desempeña en favor de los derechos de las mujeres.
“Es un homenaje sentido y justo que la biblioteca se llame Fabiana Tuñez, porque en este espacio, dentro de una unidad donde se transmite el conocimiento, se reconoce el esfuerzo que esta mujer hizo y hace por la igualdad de las mujeres y sus derechos”, resaltó Ferrari.

Las donaciones, de diversos autores y géneros, provienen de editoriales, organismos de gobierno, particulares y de una red de bibliotecas. Además, desde la Dirección General de Administración del Ministerio de Justicia se gestionaron estanterías metálicas nuevas con cuatro estantes cada uno, para destinarlas como bibliotecas. También se cuenta con sillas, escritorios y dos computadoras en la cual se llevará el inventario de los libros.

En su mensaje dirigido a los internos, el titular de la cartera de Justicia destacó que el “conocimiento que puedan incorporar será determinante al momento de salir en libertad”, en una actividad en la que también estuvo presente el jefe del SPB, Xavier Areses, docentes y autoridades penitenciarias.

“Este trabajo le sirve mucho a ustedes internamente, porque nutrirse de conocimiento, cultura y formación es una inversión absolutamente diferencial para su futuro”, afirmó Ferrari, y remarcó que “las palabras, las lecturas y los libros abren puertas y representan un primer paso hacia la libertad”.

En tanto, el programa “Mediadores del Conocimiento" consiste en la capacitación de internos en Literatura, a través de un taller teórico-práctico. Al finalizar, en la Unidad donde se desarrolló el emprendimiento se recibe la donación de una biblioteca móvil.

La iniciativa busca que los internos desarrollen un rol activo como sujetos de saberes y actúen como mediadores o agentes de difusión del conocimiento entre sus pares.

La Unidad 57 fue inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal en febrero pasado y tiene como objetivo central el tratamiento de jóvenes adultos privados de la libertad para sacarlos del circuito delictivo y mejorar la seguridad ciudadana.

Los jóvenes que aloja la Unidad 57 tienen que firmar un acta de convivencia y en el penal reciben formación intensiva en oficios y educación formal.

Al respecto, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari explicó que “esta Unidad pone foco en la plena ocupación de sus residentes con un abordaje asistencial intensivo. Es una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal dar una segunda oportunidad a los jóvenes en conflicto con la ley. Por eso el objetivo es que los allí alojados reciban educación y capacitación laboral”.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados