4 La Corte confirmó condena por torturas a un preso en Marcos Paz - Agencia de Noticias InfoBAN

10:03 - Seguridad

La Corte confirmó condena por torturas a un preso en Marcos Paz





El máximo tribunal dejó firme una condena a ocho años y medio de prisión para un integrante del Servicio Penitenciario Federal por aplicación de torturas a un detenido en la cárcel de Marcos Paz.

Las agresiones al recluso Brian Núñez ocurrieron como consecuencia de una protesta de los internos porque los guardiacárceles no les permitían ver un partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Uruguay.

La Corte rechazó el último recurso contra un fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín que en 2015 condenó a cuatro imputados a penas de entre dos y nueve años para los guardiacárceles.

Además de Meza, en el proceso habían sido condenados el penitenciario Juan Pablo Martínez, a nueve años y seis meses de prisión; a Roberto Fernando Cóceres a ocho años y medio y a Juan José Mancel, a dos años de prisión, y en todos los casos más la pena de inhabilitación especial perpetua.

Meza estaba en libertad, pero a partir del fallo de la Corte podría ser detenido de inmediato.

Los hechos ocurrieron cuando los condenados -según el fallo- agredieron "brutalmente" al detenido Brian Núñez, por entonces de 24 años, quien recibió "golpes de puño, bastonazos, patadas, quemaduras y otros métodos de tortura".

Núñez se encontraba alojado en el Anexo 5 del Complejo Federal de Detención de Jóvenes Adultos de Marcos Paz cuando, después de una jornada de visitas, ocurrió un incidente con el carcelero Juan Pablo Martínez, quien lo golpeó.

El detenido reaccionó con un golpe y, ello "provocó la ira de Martínez y del personal de requisa que había sido convocado", quienes "trasladaron a Núñez a los golpes hasta una sala cercana que se utilizaba para realizar entrevistas psicológicas, lugar donde el interno fue brutalmente torturado por los cuatro penitenciarios mediante golpes de puño, bastonazos, patadas, quemaduras, y otros métodos de tortura", según había sostenido la acusación fiscal.

Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, dejó firme la condena y, si bien no ocurrió en este fallo, la decisión presagia que lo mismo ocurrirá con el resto de los guardiacárceles.


(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados