3 Implementan un nuevo régimen de aportes para los abogados de la provincia - Agencia de Noticias InfoBAN

10:33 - Provincia

Implementan un nuevo régimen de aportes para los abogados de la provincia



Casi 60 mil abogados independientes aportan a la Caja de Previsión de Abogados de la Provincia y cerca del 40% podrán regularizar su situación mediante el acceso a nuevas categorías de pago más accesibles.

La Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo esquema de aportes que le permitirá a todos los abogados de la Provincia, regularizar su situación eligiendo lo que quiere y puede pagar.

“Conociendo la actualidad de la profesión y sabiendo las dificultades que existen, hemos pensado y puesto en marcha un nuevo esquema en donde cada afiliado podrá elegir el aporte que más se adapte a su realidad profesional, para poder de esa manera incluir a todos los colegas”, sostuvo el presidente de la Caja de Abogados, Daniel Burke, durante un plenario sobre derecho administrativo en el que se presentó el nuevo sistema de aportes.

El eje de los cambios que les permitirá a los abogados salir del estado de mora y reincorporarse al sistema, es la incorporación de dos nuevos estamentos o accesos a la Cuota Anual Obligatoria (CAO), que es el aporte mínimo que debe cumplir el abogado afiliado a la Caja de Previsión Social cada año.

Ahora, el abogado cuyos ingresos anuales no le permiten llegar al 100% de la cuota anual de referencia, cuenta con la posibilidad de optar por 3 estamentos de pago: 38% (variable), 50% y 75% respecto de la CAO, a través de un trámite que puede realizar en cualquiera de las 21 delegaciones de la Caja (más info en http://www.cajaabogados.org.ar/vermas-noticias.php?n=934#.Wco3XMjyiUk).

“Este esquema permite una mayor inclusión, una previsibilidad en cuanto al aporte y le da una mayor fortaleza al sistema”, sostuvo Burke y destacó que una de las consecuencias deseadas más importantes “es que disminuye la mora, porque quien estaba en el 38 o 40%, para poder llegar al cumplimiento total de la Cuota Anual le faltaba un montón. En cambio hoy, si esa persona se queda en ese porcentaje, opta y ya no debe nada”.

Por otra parte, el sistema también prevé estamentos superiores para aquellos afiliados cuyos aportes superan el 100% de la cuota anual obligatoria, “que lo hace más virtuoso porque genera una mayor expectativa frente a la posibilidad de un mejor beneficio, y un aliento a seguir trayendo aportes”.

Los aportes de cada abogado a su Caja de Previsión (Ley 6.716), se conforman de la siguiente manera: el 10% del abogado y otro 10% a cargo de los clientes cuando abonan los honorarios del profesional, además de un “Jus previsional” o anticipo de 430 pesos. Por eso, el nuevo sistema se ajusta al nivel de actividad que tuvo un abogado durante el año.

Aquellos que además de ejercer como abogados aportan a otro sistema, por ejemplo docentes, podrán obviamente jubilarse también de ese otro sistema previsional.

La Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que por ley constitutiva no recibe subsidios del Estado, administra actualmente los aportes de 57.000 afiliados que permiten financiar 6.500 jubilaciones y pensiones, un régimen para abogados con discapacidad, subsidios y asignaciones, líneas de préstamos para iniciación de carrera, personales e hipotecarios, préstamos a jubilados y pensionados, subsidios y un Sistema Asistencial, entre otras prestaciones.

Para la mayoría de los abogados, la posibilidad de tener distintos accesos a la cuota anual obligatoria ajusta el sistema previsional a lo que es la realidad actual del ejercicio de la profesión.

“Aquel abogado que iba solamente a tribunales y vivía solo de su profesión, hoy ya no es la mayoría. Es muy difícil que los abogados puedan vivir exclusivamente del ejercicio liberal de la profesión. Muchos tienen otros trabajos, o dan clases, y por eso a mucha gente le costaba llegara a la cuota, entonces la mora era imposible de solucionar”, analiza Burke, a cuyo criterio “este nuevo sistema previsional es un apoyo al ejercicio independiente de los abogados”.

Pero además, el nuevo sistema está pensado para que siempre la jubilación que otorga la Caja sea superior al piso de Anses, jubilación a la que acceden, por ejemplo, los abogados de la Capital Federal que actualmente no cuentan con un régimen previsional propio.

El directorio de la Caja de Abogados de la provincia resolvió fijar el monto de la jubilación básica normal en 18.000 pesos a partir de septiembre del corriente año y en 19.000 pesos a partir del 1 de diciembre. Por su parte, el monto de las pensiones asciende a 13.500 pesos en septiembre y a 14.250 pesos a partir de diciembre.

En el año 2012, la Caja tenía poco más de 4.000 beneficiarios. “Este año vamos a terminar por encima de los 7.300, es decir, un crecimiento de casi 70% en 4 años”, puntualizó Burke a modo de balance.

La previsión letrada en números

En el año 2015 había una mora de 34% y en 2016 de casi 40%. Se espera con este nuevo Sistema que los afiliados puedan cumplir con el pago de la Cuota Anual más fácilmente y estar dentro del sistema, porque eso además le permite acceder a los beneficios que la Caja otorga (asignaciones, subsidios, préstamos).
Para acceder a la Jubilación Básica Normal (hoy $18.000, a partir de diciembre $19.000) tanto mujeres como hombres deben tener 65 años de edad y 35 de aportes. La jubilación es proporcional a los aportes: 19.000 pesos gana el que hizo aportes por el 100% de la CAO. Para el que aporta en el estamento de 50% la jubilación será de 9.500. Y el que aporta más, ganará más.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados