4 Diagnóstico de Retinopatía del Prematuro en el Hospital Meisner - Agencia de Noticias InfoBAN

17:59 - Salud

Diagnóstico de Retinopatía del Prematuro en el Hospital Meisner



En el marco del mes del Prematuro, el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, informa que el Servicio de Neonatología cuenta con especialistas para evaluar pacientes con riesgo de Retinopatía del Prematuro. Se trata de una enfermedad proliferativa de la vasculatura retinal que puede ocasionar una pérdida visual severa en recién nacidos prematuros. Esta es la principal causa de ceguera infantil.

De esta manera, en la Maternidad Municipal el equipo de Oftalmopediatría, a cargo de la Dra. María Noel Gabin, realiza fondos de ojos a los pacientes hospitalizados con riesgo de Retinopatía en forma semanal. Actualmente se están evaluando en promedio 60 pacientes por mes.

Los procesos de vascularización retinal comienzan en la semana 16 de gestación. Cuando un recién nacido nace antes de tiempo se produce una alteración de este proceso pudiendo desarrollar la enfermedad.El diagnóstico oportuno a partir de la semana 33, su seguimiento y eventual tratamiento previene la ceguera en estos pacientes.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz subrayó: “Queremos aprovechar el mes del prematuro no solo para generar conciencia, sino para que la población conozca cuáles son los riesgos que tienen los pacientes prematuros y como a través de un cuidadoso examen de retina, que se efectúa en el propio hospital se puede reducir el impacto de muchos problemas de salud”.

“Nuestro compromiso es trabajar para cuidar la salud de nuestros vecinos, desde temprana edad, haciendo foco en la prevención. Este servicio es de avanzada y es uno de los pocos del ámbito sanitario de carácter municipal que existen en toda la zona norte”, añadió la Dra. Paz.

En tanto, Ivana Scheller, Directora del Meisner, destacó: “Todo bebé nacido prematuramente tiene derecho a la prevención de la Retinopatía del Prematuro. Por eso para nosotros, es sumamente importante que la Maternidad cuente con estos controles, los cuales apuntan a cuidar a nuestros bebés para prevenir graves problemas de visión”.

Por su parte, la Dra Gabin hizo hincapié en la importancia de estos controles por equipo especializado, ya que sin diagnóstico la evolución no es favorable en estos pacientes pudiendo derivar en la pérdida visual irreversible. En ese sentido, señaló: "Junto con el equipo de neonatología (neonatologos, enfermeras, y auxiliares) hemos mejorado la estadísticas de Retinopatía en la Maternidad. Esta patología depende mucho del estado clínico de los recién nacidos”.

Asimismo, se recuerda que en el Hospital Meisner funciona un servicio de atención general de patologías visuales.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados