4 César Torres: “Queremos que obra pública deje de ser sinónimo de corrupción” - Agencia de Noticias InfoBAN

14:36 - Politica

César Torres: “Queremos que obra pública deje de ser sinónimo de corrupción”


El diputado provincial de Cambiemos se refirió al proyecto que busca aprobar el oficialismo para reemplazar la norma vigente que tiene 60 años de antigüedad | También se refirió a la coparticipación, la ley penal empresaria y la Justicia.

En diálogo con el espacio radial de InfoBAN en FM Estación Tigre 93.5, César Torres, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, destacó el ofrecimiento realizado por el gobierno nacional a la provincia para desistir en su demanda por el Fondo del Conurbano. “María Eugenia con mucha valentía encaminó un proceso que muchos de los que estuvieron en la provincia de Buenos Aires prefirieron callar y no hacerlo. Y con el consenso y la búsqueda del diálogo con nación y las provincias se consiguió una respuesta que es muy interesante” indicó sobre los 40 mil millones para 2018 y 25 mil millones más para el año siguiente, siempre y cuando los gobernadores se sumen al pacto fiscal solicitado.

“Para este año está estipulada una inversión de más de 30 mil millones de pesos en obra pública y estos 40 mil millones ayudarán mucho no solo para eso, sino para seguir mejorando la calidad de la seguridad, la tecnología, la capacitación para los trabajadores, la reforma administrativa, las condiciones en las que viven los bonaerenses en cuanto a hábitat o cloacas” agregó el legislador vecino de Vicente López.

En ese sentido, se manifestó orgulloso del proyecto para una nueva legislación que regule la actividad para que “la palabra obra pública deje de ser sinónimo de corrupción, a lo que los bonaerenses y todos los argentinos estábamos acostumbrados”.

“Hay mucho por hacer y tenemos que estar a la altura de las circunstancias” aseguró Torres.

En ese sentido, señaló que “estoy orgulloso de la nueva ley de Obra Pública y tengo el compromiso de la gobernadora y los ministros para cambiar una ley que tiene 60 años. Además de ser ágil y dinámica, es transparente. Cualquier vecino de la provincia va a poder acceder a los pliegos, que no se van a comprar por lo que cualquier empresa va a poder tenerlos. Hoy un pliego tiene un valor que termina siendo una barrera, sobre todo para pymes” puntualizó.

Consultado sobre si estaba cartelizada la obra pública provincial, Torres no lo confirmó pero deslizó que “los ganadores eran siempre los mismos”.

Y continuó: “Otro punto importante de la nueva ley es que hay un artículo que obliga a que las pymes tengan participación en el ejercicio de la obra. Esto quiere decir que si viene una empresa muy importante con todo en regla pero sola no va a tener la misma prioridad que una que viene con una pyme en UTE (unión transitoria de empresas)”.

“Las licitaciones serán nacionales e internacionales y sin prioridad por ser de la provincia de Buenos Aires. Sé que hay muchos bonaerenses que se enojan por esto pero tiene que ver con el excesivo costo que tuvo siempre la obra pública en la provincia, entre otras cosas porque si había otro de menor valor se le daba prioridad a los locales. Les decimos ‘no se enojen, compitan’” indicó.

Asimismo, Torres manifestó que “muchas veces después de la obra también aparecían los ‘servicios adicionales’ así que pusimos un artículo donde no se aprueban sino que se evalúa hasta donde llega la obra y si la empresa que ganó la licitación continúa la obra. De esta manera no va pasar que por una relación con el intendente, haya un final de obra del 95 por ciento cuando en realidad estaba al 45. Heredamos 22612 viviendas sin terminar pagas en su totalidad y no queremos que esto siga sucediendo”.

Además, el diputado marcó como fundamental la aprobación de la adhesión por parte de la provincia a la ley penal empresaria, que la Legislatura también debe tratar, para que “todos tengamos reglas claras y que nadie se anime a un hecho de corrupción. Porque siempre se vincula al funcionario, que ocurre y hay que sancionarlo, pero también necesitamos que se vincule a lo privado”.

“Esto mismo tiene que pasar con la Justicia” agregó e hizo un paralelismo de los casos de corrupción con la inseguridad y la salida de presos, como el caso de la joven gravemente herida al caer de un tren en movimiento producto de un robo cometido por un convicto libre: “El juez es responsable pero la Cámara (de Casación) también. Son tres jueces” adujo.

Y concluyó: “Estas cosas no nos pueden seguir pasando. Pero no tiene que quedar la frase en un título o una marcha, tiene que ser un hecho tangible. Hay que terminar con la joda de la puerta giratoria. Y no se termina solo con una modificación del Servicio Penitenciario y echar a los policías corruptos. Los hubo y fueron separados, pero si había era porque también había justicia corrupta y hasta ahora no hubo ningún fiscal ni juez separado de su cargo”.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados