4 SAME Provincia capacitó a los equipos de salud de Suipacha - Agencia de Noticias InfoBAN

19:02 - Salud

SAME Provincia capacitó a los equipos de salud de Suipacha


El municipio de Suipacha se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
SAME Provincia capacitó a más de 30 personas que integran el equipo de Salud de Suipacha, para la pronta implementación en ese distrito del servicio que ya funciona en 42 municipios bonaerenses, brindando atención médica urgente y de calidad en emergencias en la vía pública o en situaciones de catástrofe.

El equipo sanitario capacitado se acercó al salón municipal de esa localidad para adquirir los nuevos conocimientos. Se trata de médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos que, con roles y responsabilidades diferenciadas, serán los que den vida al dispositivo que ofrece asistencia pre hospitalaria.

La actividad incluyó un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP), con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage y manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias recibieron contenidos especificos sobre su rol, entre los que sobresalieron la conducción defensiva y la bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otros aspectos la contención del llamante, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso, con especial hincapié en los más difíciles.

También se incluyó la formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

La presentación de la capacitación estuvo a cargo del intendente local Alejandro Federico, quien agradeció la presencia de Provincia para dictar la capacitación y aseguró que "el SAME es una propuesta muy interesante que se está haciendo en la mayoría de los distritos de la Provincia y que persigue precisamente que nosotros formemos parte de una red para estar más cerca de la emergencia ante la necesidad de salvar una vida”.

Federico consideró que “esto es realmente beneficioso, hoy es la capacitación y el servicio se va a poner en marcha dentro de unos días, y también vamos a recibir una ambulancia de alta complejidad nueva”. De la jornada participó también el secretario de Salud de Suipacha, Darío Muñoz.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados