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16:58 - Columna de Opinion

El modelo Finlandia: ¿Con escuelas cerradas y sueldos a la baja?


Por Daniel Fariña::: El tema fue instalado por el propio gobierno desde sus inicios y retoma vigencia a comienzos del ciclo lectivo de cada año, cuando la educación es tema de tapa solo por un mes en el marco de la crisis del sector que lleva décadas.

Resulta que el presidente se largó a hablar del modelo educativo Finlandés, como sus antecesores repite que hay que cuidar y proteger a los maestros, etc. etc. En sintonía, la Gobernadora Vidal redobló la apuesta cuando afirmó que los docentes deberían ganar $40.000.

Al instante, dueños de colegios privados viajan a Finlandia con sus directores para ver de qué se trataba. Pero resulta que en Finlandia no existen las escuelas privadas, están prohibidas.

Lo cierto es que en algo coincidimos todos: La educación argentina está en crisis.

Bueno, hay que salir de la crisis, todo muy obvio, pero seguro que con enunciados no salimos, echándole la culpa a los docentes tampoco, degradando a los dirigentes sindicales del sector menos.
Este es un gobierno de enunciados, la pobreza cero y el modelo Finlandia en educación dan prueba de ello. Nos prometen que algún día los alcanzaremos, no dicen cuándo, y además parecería por el rumbo del gobierno, que avanzan en contrario.
A grandes rasgos, el modelo Finlandés que pocos explicitan, me recuerda a la escuela de los años 60 de la otrora Capital Federal de la Nación a la que tuve la suerte de asistir.

Les cuento mí recorrido escolar a modo de ejemplo. Nací en el barrio de Palermo, que en aquellos años era uno solo dividido en dos sectores: de la calle Paraguay hacia el Río era barrio norte, el sector pudiente y de Paraguay hacia el sur “Las Chapitas” porque de este lado, las mayoría de las casas tenían techos de chapa.

Yo vivía en el Palermo de este lado y concurrí a la escuela de la Av. Canning, que luego se llamó Scalabrini Ortíz cuando el tercer gobierno de Perón y otra vez Canning durante el Proceso y vuelta Scalabrini Ortiz hasta hoy con el regreso de la democracia.

Esa secuencia parece una metáfora histórica de nuestro país.

La escuela “de Canning” era mixta y se encuentra aún, al lado de la Comisaría 25, entre Gorriti y Cabrera.

En cuarto grado nos despachaban a los varones a la Escuela de la calle Pringles que era solo de varones y casualmente los maestros que tuve hasta séptimo también, Castiñeira, Maturana y Cañete. Además el Vice Director, Bocache y el Director, Diaz también eran varones.

Tiempos de feminismos aislados e igualdad muy lejana: Alfonsina, Lola Mora, Salvadora, Isadora, Evita…
Ambas escuelas recibían a la mayoría de los pibes del barrio.

Debajo del guardapolvo blanco estaba el hijo del dentista, el del carnicero, el del médico, el del almacenero y también el de la costurera viuda.

Varios pedían cuadernos y lapiceras en dirección y no pagábamos cooperadora. Algunos pibes llenaban de estampillas la libreta de la caja de ahorros, otros a duras penas completaban un boletín.

A la escuela del barrio iban todos, los grados se formaban con clases heterogéneas y eso, a mi entender, es condición básica del ascenso social de la comunidad educativa.

En Finlandia las escuelas son estatales y hay una por barrio donde concurren todos los niños.

En capital las escuelas privadas, eran las confesionales dependientes de los obispados con apoyo estatal y las escuelas privadas no confesionales no eran significativas e inclusive con baja reputación.

En Finlandia como ya dije están prohibidas las escuelas privadas.

En Finlandia nadie puede enriquecerse comercializando con educación puesto que tienen bien claro que la Educación es un derecho de los ciudadanos y un deber del estado hacerse cargo.


En nuestro país, en los últimos 30 años, pude comprobar como varios compañeros maestros de escuela pública se enriquecieron armando escuelas privadas en los mismos barrios donde el estado no respondía a la demanda de matrícula creciente.

Ese mismo estado subvenciona a estas escuelas porque según la ley esa iniciativa privada cubrió el lugar al que la escuela pública no podía llegar.

Todo legal, como las cuentas Offshore.

Lo cierto es que en estos años creció la escuela privada en la argentina proporcionalmente al desprestigio de la pública, decretando el fin de la heterogeneidad de la escuela argentina, profundizando la grieta entre las escuelas públicas para pobres y las privadas para los estamentos superiores de nuestra basta clase media con amplias ofertas.

En Finlandia la escuela es de un turno de cuatro horas, como la “de Pringles”!

Los pedagogos Finlandeses, al igual que Sarmiento, piensan que no hace falta más que eso y que los jóvenes deben tener su tiempo libre para la música, los deportes, los idiomas, la familia, los amigos.

Claro, las familias Finlandesas no necesitan trabajar catorce horas por día para poder llegar a fin de mes.

En nuestro país, a pesar de que avanzamos hacia la pobreza cero, la matrícula de las escuelas con comedor volvió a crecer violentamente desde hace dos años. Hoy vi en Facebook un video viralizado del interior del país donde una abuela indignada cuenta que crió a sus hijos en los comedores populares y que no quiere hacer lo mismo con sus nietos y le grita al presidente que no se lo va a permitir. Dramático.

En Finlandia no hay comedores populares.

Pero bueno, la jornada simple es otra condición esencial de la educación Finlandesa difícil de alcanzar hoy en la argentina, puesto que los sectores populares de nuestro país demandan escuelas de doble jornada para contener a los pibes. Las clases acomodadas, por otros motivos, también quieren la doble jornada y pagan fortunas por ella, pero la llaman escuela bilingüe. Esa es una curiosidad de nuestro sistema educativo que merece otro análisis.

En Finlandia también hay islas con escuelas.

No me puse a investigar eso pero estoy seguro que no las cierran para ajustar presupuesto.

Por último, y como frutilla del postre, los docentes en Finlandia cobran en promedio el equivalente a $50.000 por mes por cuatro horas de trabajo. Casi como lo había anunciado la Gobernadora Vidal, pero en la argentina, hoy los docentes cobran $15.000 en promedio y les ofrecen un 15% de aumento de un básico de $5000 en 3 cuota. Menos de un 30% de lo que cobran los nórdicos, -¿no?
Me parece que así no hay Finlandia, o mejor dicho, aquí no hay Finlandia.
Entonces, ¿Qué nos quiere decir el gobierno? - no entiendo.

Quizás los enunciados sean metas a largo plazo como dicen. Formen parte de lo invisible, de los cimientos que están en el pozo de un edificio en construcción y no se ven a simple vista.

Me esfuerzo para tratar de entender la idea, pero me parece que la metáfora del edificio no arrancó en educación, solo está el terreno con el pozo lleno de agua porque se perforó la napa freática, los yuyos crecidos y un cartel en el alambrado que dice Aquí Finlandia.

Daniel Fariña

Maestro de Tigre

(InfoBAN)

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