4 Descalzo inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias - Agencia de Noticias InfoBAN

14:51 - Politica

Descalzo inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias


El Intendente Alberto Descalzo inauguró el 23º periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en las instalaciones de la EP Nº 1, ante la presencia de los concejales de todos los bloques partidarios y acompañado por el Presidente del Cuerpo, Pablo Piana, las autoridades del gabinete del Ejecutivo Municipal y vecinos.

El discurso hizo un repaso de las diferentes cuestiones vinculadas a las áreas de gestión municipal y prestó especial atención a la situación económica y social a nivel nacional y local. “Vivimos una difícil realidad económica. Esto se ve reflejado en el cierre de comercios, y en los golpes que reciben las pequeñas y medianas empresas y lógicamente no quedan exentos los vecinos, a quienes les cuesta afrontar la escalada inflacionaria y las abultadas facturas de los distintos servicios. Esto se traduce en una reducción del poder adquisitivo, lo que conlleva lógicamente a la caída del consumo y a la pérdida de puestos de trabajo. La mayor preocupación de la ciudadanía pasó a ser el aspecto económico”.

Un tema de gran impacto en la comunidad es la apertura del Hospital del Bicentenario al cual le dedicó un extenso apartado remarcando que el Municipio está dispuesto a abrir la guardia si los Gobiernos Nacional, Provincial y PAMI no lo abren de inmediato. Expresó la necesidad de abrir con “urgencia” el Hospital ya que “respondería a las demandas de los vecinos de Ituzaingó y aliviaría la necesidad de camas en este corredor de la región sanitaria VII del oeste del conurbano” y agregó “resulta imprescindible poner en funcionamiento el Hospital, la SALUD NO TIENE COLOR POLÍTICO, por eso les pido que todos gestionemos para que la apertura y puesta en macha sea una realidad. Y si la Nación, la Provincia o PAMI considera que no es momento de su apertura, les pido que concedan al Gobierno Municipal la posibilidad de poner en funcionamiento la guardia del mismo, a la espera de la apertura definitiva”.

En este mismo sentido agregó que “hace pocos días llevé este reclamo al Jefe de Gabinete de Ministros de Provincia de Buenos Aires Federico Salvai a quien le reiteré la necesidad de abrir la Guardia del Hospital a través un trabajo articulado. Es importante que lleguemos a un acuerdo y que ese edificio comience a cumplir la función para la cual fue creado”.

Al desarrollar las políticas sociales encaradas en el distrito alertó sobre una situación acuciante para las familias: “Hay un símbolo que grafica muy claramente el retroceso que se ha dado en materia de política económica y social y tiene que ver con la necesidad que atraviesan muchas familias. En los últimos tiempos hemos recibido una gran demanda de últiles, guardapolvos y zapatillas”.

Y dijo respecto del sector comercial e industrial que “las pymes, los industriales y comerciantes de nuestro distrito afrontaron un año 2017 con gran incertidumbre, agobiadas por los tarifazos, los aumentos de costos de sus insumos, la inflación y la caída general de ventas producto de la retracción del mercado interno al cual está dirigido el 90% de la producción de nuestras empresas” y añadió que “a partir de la caída en la venta comercial y sumado al aumento en los servicios y los alquileres, la actividad comercial local bajó un 30% produciendo el cierre de negocios en los centros comerciales del distrito”.

“Como consecuencia de todo esto, en el año 2017 hemos declarado en Ituzaingó la emergencia económica, entendiendo que el municipio debe estar junto a las pymes y comercios para trabajar en conjunto y así evitar más pérdidas de fuentes de trabajo”.

En el plano de la educación repasó la oferta educativa de los centros de formación e hizo especial hincapié en los jardines municipales contando que “los 5 jardines municipales no tienen nada que envidiarle a los jardines destinados a poblaciones de mejores recursos materiales. Hemos ampliado notablemente la matrícula, y muchos de ellos cuentan con doble jornada y salas maternales, demanda que no cumplen los jardines provinciales del distrito. Están totalmente equipados” y continuó “el año pasado, además de la currícula normal de los jardines, hemos sumado inglés, música, y en el transcurso del año 2018 estaremos concretando los proyectos de computación y tenis para las salas superiores”

En el fragmento destinado a planificación destacó la aprobación del nuevo CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO “una herramienta moderna que acompaña el crecimiento de forma ordenada, que preserva el ambiente, que nos permite crecer en altura con todos los servicios necesarios y fundamentalmente nos permite conservar la identidad de Pueblo que nos caracteriza. No es casualidad que hoy tengamos 33 edificios en altura en nuestro distrito, es resultado de una planificación y un crecimiento que hemos tenido”.

Por otro lado hizo mención al desarrollo en la Avenida Martín Fierro: “los inversores y desarrolladores quieren seguir apostando a esa zona de Ituzaingó, por su localización estratégica ya que une el Acceso Oeste con el Camino del Buen Ayre y por el trabajo de preservación del ambiente y cuidado del arbolado que hemos realizado, y que se ha convertido en la característica más valorada del lugar por su identidad ecológica única en esta zona del conurbano”.

Describió también la obra de reconversión del parque lumínico a Tecnología LED que se ya se concretó en diversos barrios y adelantó que “para el 2018 se prevé la compra de 2.900 artefactos, como así también la adquisición de 10.000 artefactos por intermedio de Licitación pública con fondos municipales. Con la compra de estos equipos estaríamos cubriendo casi el 100% del municipio con tecnología LED”.

Un especial lugar tuvo el desarrollo de las políticas de género que se realizan desde el Estado Municipal y en esa línea manifestó que “desde el Consejo de Mujeres continuamos impulsando políticas públicas con perspectivas de género. En Ituzaingó, la lucha contra la violencia de género es una política de estado. Para erradicarla, es necesario un cambio cultural. Por eso la importancia de realizar acciones que generen conciencia. En 2017 hemos llegado a más de 6.300 alumnos de escuelas del distrito con talleres sobre noviazgos violentos, acoso verbal callejero, uso responsable de redes sociales y buenos tratos, entre otros”.

En materia de seguridad dijo que “desde nuestro lugar, podemos contribuir con recursos propios, trabajar de forma mancomunada como lo venimos haciendo desde hace muchos años, pero es responsabilidad del Estado Nacional y Provincial el fijar las políticas en la materia”.

A continuación repasó diferentes acciones que se realizan desde el Gobierno Municipal como el haber instalado los puestos de control de video cámaras con equipamiento de última generación, los destacamentos de seguridad ubicados en Camino de Buen Ayre y Martin Fierro y en la De la Tradición y Juramento, el Sistema de alerta temprana con Botón Antipánico que cuenta con 25000 usuarios, los Foros de seguridad, la Policía Local con 365 efectivos, y el programa vecinos en alerta.

En un tramo de su discurso recordó que “el Papa Francisco ha insistido que la comunidad de cada Nación y de las naciones en su conjunto, se organizan alrededor de las tres “T”: tierra, techo y trabajo que constituyen un círculo virtuoso sobre el que se construye la justicia social. Por lo tanto, que quede claro que, a pesar de las dificultades externas y de los errores propios, no renunciamos a construir una sociedad más justa con y para nuestros vecinos y vecinas”.

“Nuestra meta sigue siendo participar en la construcción de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, dijo al finalizar el discurso y de esta manera dejó inaugurado el 23º periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

(infoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados