4 Difunden proyecto del museo histórico en Vicente López - Agencia de Noticias InfoBAN

16:18 - Actualidad

Difunden proyecto del museo histórico en Vicente López



Los impulsores mantuvieron un encuentro con vecinos en Carapachay | En mayo se presentará la primera biografía completa de Vicente López y Planes.


Con la presencia de alrededor de un centenar de vecinos de Carapachay y Villa Adelina la Comisión Especial del Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López ofreció una exposición acerca de la evolución de esta iniciativa nacida de un grupo de entidades de la comunidad hace exactamente tres años - el 11 de abril de 2015- hasta el anuncio oficial del 27 de diciembre pasado realizado por el intendente Jorge Macri disponiendo la sesión de parte del primer piso del palacio municipal, donde se encontraba el antiguo Concejo Deliberante, para el futuro funcionamiento del Museo y Centro Documental.

El encuentro se realizó el sábado en el salón principal de la Sociedad de Fomento Drysdale de Carapachay y fue organizado por las entidades Amigos de la Historia de Carapachay, representada por Alicia Rebollar; y Fundación Marambio presidida por Juan Carlos Luján. Estuvo presente la delegada municipal de Carapachay Carina Páez.

En la apertura el presidente de la Comisión Carlos Constenla afirmó que “la iniciativa de que Vicente López cuente con un museo histórico local y un centro documental surgió de la sociedad civil. Muchas entidades intermedias y vecinos hicieron posible que se presentara a la Municipalidad una idea fuerte, fundada y realizable que la adoptó y la legislatura apoyó sin fisuras con todas sus fuerzas políticas. A muy poco tiempo de haberse constituido la Comisión Pro Museo Histórico y Centro Documental (hace ahora exactamente tres años), podemos traer a esta primera reunión que hacemos, y seguiremos haciendo en todos los barrios de nuestra ciudad, la noticia –ya adelantada en el mes de diciembre de año pasado- de cuál será su ubicación y cuáles sus dimensiones. En el curso de este año trabajaremos estableciendo las bases técnicas del proyecto, sus aspectos financieros y jurídicos para asegurar el involucramiento de la sociedad no sólo en el desarrollo del proyecto, sino también en su orientación. Queremos -y esta idea es compartida por todos: la Municipalidad, las organizaciones vecinales y la ciudadanía en general-, tener un museo municipal, público con propósitos educativos, que contribuya a fortalecer la cultura local, para lo cual el museo no debe ser una institución ajena a la realidad social, sino que por el contrario debe estar íntimamente vinculado a ella.”

Luego se proyectó un informe especial sobre el trabajo realizado por las nueve entidades originales que conformaron en 2015 la Comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental ( que ya reúne la adhesión de más de 170 instituciones del Partido y más de 500 vecinos y amigos) que incluyó la convocatoria realizada a toda la comunidad de Vicente López, las reuniones con diferentes sectores de la sociedad local y con las autoridades municipales, la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante creando la Comisión Mixta para llevar adelante el proyecto, su puesta en funciones y, finalmente, la decisión del Poder Ejecutivo Municipal de ceder parte de las instalaciones del Palacio Municipal. Por último, se proyectó una animación que simula cómo quedarán los distintos espacios del primer piso puesto en valor. La propuesta está diseñada para que en el futuro los visitantes puedan hacer un circuito recorriendo las distintas salas y espacios del lugar.

A continuación hubo un intercambio de opiniones con el público presente sobre las posibilidades de que ambos barrio puedan colaborar en esta etapa de puesta en marcha del Museo y Centro Documental. Los integrantes de la Comisión explicaron que este año será para poner en valor las instalaciones empezando por el antiguo Concejo Deliberante y para ir definiendo su estructura administrativa. También informaron que existe consenso en cuanto a llamar a concurso público para elegir los cargos de dirección y que se definirán instrumentos legales-administrativos para recibir las donaciones que puedan hacer los vecinos para que existan todas las garantías de que objetos y documentos serán preservados debidamente. En este sentido se propuso avanzar en un primer listado de posibles donaciones que puedan ser aportadas por cada barrio para que luego sean analizadas por los profesionales del Museo Histórico y Centro Documental quienes definirán qué tiene valor histórico para ser recibido como patrimonio municipal.

Asimismo se informó que por iniciativa de la Comisión Especial, en mayo se presentará la primera biografía completa de Vicente López y Planes escrita por Pablo Palermo y editada por Sudamericana, en la que dan detalles de la relación del prócer con Olivos, barrio cabecera del partido que hoy lleva su nombre.

Este fue el primer encuentro de la Comisión Especial con vecinos que se repetirá durante el año al resto de los barrios. Toda la información puede ser consultada en www.museovicentelopez.com.ar.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados