3 Comerciante Chino que estuvo preso por trata de personas denunció a empleados de migraciones por abuso de poder - Agencia de Noticias InfoBAN

17:35 - Actualidad

Comerciante Chino que estuvo preso por trata de personas denunció a empleados de migraciones por abuso de poder


Un hombre de origen chino y dueño de un supermercado en el partido bonaerense de San Miguel, denunció por abuso de poder a cuatro empleados de Migraciones, luego que estos allanaran su negocio sin orden judicial, y tras permanecer dos meses preso en el marco de una causa por trata de personas.

Según explicó a la agencia NA Débora Huczek, la abogada del supermercadista Xue Aihua, la denuncia contra los empleados que realizaron el operativo en diciembre pasado se hizo a través del pedido de nulidad de ese allanamiento y ahora será la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín quien deberá resolver la solicitud.

Todo comenzó el 27 de diciembre pasado cuando Aihua estaba por cerrar el supermercado en el que trabaja y vive con su familia y llegaron cuatro personas al lugar.

Una vez dentro del local, quienes habían ingresado a la fuerza se identificaron como personal de Migraciones, pidieron la identificación de todas las personas que estaban allí y lo tomaron al comerciante por la fuerza del cuello, para luego arrojarlo al piso.

"Las personas que estaban allí coinciden en relatar que pensaron que se trataba de un robo, en virtud de la violencia desplegada por estas personas. Y lo que hicieron fue esconderse en las instalaciones del local, debido al temor que sufrieron", comentó Huczek, penalista y especialista en derecho migratorio.

Además, la letrada contó que en el comercio se encontraba una hermana de Xue, que estaba embarazada de ocho meses, y tuvo que ser asistida en el hospital por las fuertes contracciones que le generó el hecho y que todo quedó registrado en la cámara de seguridad y fue aportado a la Justicia.

El allanamiento, según la abogada, se hizo sin orden judicial y sin tener la facultad de hacerlo.

"El juez interviniente, en lugar de valorar e investigar el accionar de los miembros de Migraciones, ordenó un allanamiento en el local 13 días después de ese hecho, y conjuntamente con ello la encarcelación de Xue, a pesar de que no encontraron prueba de ningún delito", explicó Huczek.

Y agregó: "Xue estuvo más de dos meses preso acusado de trata de personas y otros delitos que jamás cometió. Lo catalogaron como una situación de trata a pesar de que constataron que la chica embarazada era su hermana y que era un negocio familiar sin empleados. A pesar de que en este caso sí hubo una orden judicial, también cuestionamos este segundo allanamiento donde abusaron del poder y se los sometió a un trato sumamente indigno, privándolo de la libertad injustamente".

La causa en la que el comerciante fue liberado dos meses después está a cargo del juez Juan Manuel Culotta, del Juzgado Federal de Tres de Febrero.

"Estamos esperando que en la próxima audiencia se decrete la nulidad de todo lo actuado por Migraciones y se investigue a sus responsables, porque el poder necesita un límite claro cuando arremete contra los derechos de los ciudadanos", finalizó Huczek. .

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados