4 La instalación de termoeléctrica en Luján no avanza en el Concejo Deliberante - Agencia de Noticias InfoBAN

12:37 - Politica

La instalación de termoeléctrica en Luján no avanza en el Concejo Deliberante


La sesión en la que debía tratarse no prosperó por falta de quórum pero expuso por primera vez un directivo de la empresa y el oficialismo presentó sus argumentos para la excepción y cambio de zonificación.

El Concejo Deliberante de Luján no logró avanzar en el proyecto del Ejecutivo que busca permitir el funcionamiento de una central termoeléctrica en el distrito. Los bloques opositores en conjunto hicieron valer su número que representa la mitad del cuerpo deliberativo y provocaron que se cayera la tercera sesión ordinaria del año por falta de quórum.

El oficialismo sin embargo realizó una sesión en minoría para que por primera vez expusiera un representante de la empresa Araucaria Energy, responsable de la planta ya construida en el cruce de las rutas 6 y 34.

"Hemos sido severamente denostados, criticados, se nos han imputados cosas absolutamente falsas, sobre todo en lo que respecta a la forma en la que planta podría llegar a tener impacto sobre la comunidad de Luján” inició su exposición el abogado Alvaro Estivariz, enviado de la empresa.

“No estamos acá por capricho y no estamos acá porque hayamos encontrado un terreno propicio para hacer tropelías: estamos acá por una decisión de la autoridad energética nacional” señaló en referencia a la política implementada desde el ejecutivo nacional.

En ese sentido, afirmó que "nuestra planta cumple y supera todos los estándares argentinos, porque cumple con estándares mucho más exigentes. Es una tecnología de última generación, nosotros no venimos a instalar acá calefones viejos de eso que se les venden a los países subdesarrollados. Nosotros venimos a traer acá la mejor tecnología del mundo, la más avanzada, la más moderna, la menos contaminante. Y si no fuera así, Alemania no permitiría la exportación de estas máquinas, que superan todas las exigencias nacionales".

Estivariz también aseguró que "Aracauria ha hecho todos los estudios y esto está sólidamente fundado. Además de haber hecho los estudios de impacto ambiental, que están a la espera de su aprobación por parte del órgano competente que es el OPDS, mientras tanto, y para tranquilidad de todos, recurrimos a tres universidades nacionales que certificaron que esta planta es limpia".

Asimismo, el enviado reconoció que la empresa decidió "desarrollar en paralelo todos los trámites administrativos y la construcción de la planta".

En tanto, el oficialismo leyó un documento en el que exponen sus argumentaciones para que se apruebe la excepcionalidad a la ordenanza N°6224 que prohíbe las industrias de “Tercera Categoría, grado 3” en el distrito y el cambio de zonificación pertinente para el predio donde se encuentra la instalación.

“Sin energía no sólo no vamos a crecer, tampoco vamos a generar empleo, ni a poder producir, ni a tener confort en nuestras viviendas, ni iluminación para nuestra seguridad pública. En ese contexto se impulsa la instalación de una planta generadora de electricidad en nuestro distrito, como parte de un programa nacional en materia de energía” adujeron desde el bloque de Cambiemos.

En esa línea, puntualizaron que “las instalaciones en cuestión cumplen con toda la normativa nacional e internacional y no generan riesgos a su entorno”.

“Existen al menos 8 plantas similares en nuestro país y más de 25 en otros países, sin fallas ni daños al entorno socio-ambiental; tampoco hay riesgos en materia de emisiones acústicas y gaseosas, ni en el aspecto hidro-geológico y efluentes” detallaron.

Luego de la sesión, desde los bloques opositores se manifestaron a través de un comunicado en el que acusan al gobierno de Oscar Luciani de querer “imponerse sin diálogo y escondiendo información”.

"El plan Cambiemos es tratar este proyecto y aprobarlo anteponiendo su mayoría antes que el debate y el beneficio del ‘voto desempate’ del presidente (Fernando Casset). En este marco, una vez más son contundentes las irregularidades, con un gobierno que quiere imponerse sin diálogo y escondiendo información. Por ello, no nos dejan otra alternativa que no dar quórum, herramienta legal y reglamentaria que pretendemos ejercer atendiendo a nuestro compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Luján" justificaron.

El oficialismo volverá hacer un intento de tratar el expediente en la próxima sesión ordinaria que se realizará el 21 de mayo.


(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados