4 Buen Ayre: "Un mejor viaje desde y hacia el oeste" - Agencia de Noticias InfoBAN

12:09 - Columna de Opinion

Buen Ayre: "Un mejor viaje desde y hacia el oeste"


Escribe Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Una constante histórica de la Argentina fue crecer desde Buenos Aires hacia el Oeste. Después de la independencia, el desarrollo del Estado nacional necesitó conectar el puerto con las zonas de mayor producción. Si viéramos el tendido de los primeros ferrocarriles desde arriba, notaríamos cómo las líneas salían de lo que actualmente es la capital del país y se adentraban campo abierto. Una de esas líneas era el Ferrocarril del Oeste, hoy ramal Sarmiento. El crecimiento económico, el desarrollo urbano, el avance tecnológico nos ponen frente a nuevos desafíos, aunque con los mismos objetivos de quienes soñaron una Argentina próspera, siglo y medio atrás: conectar el país, dar soluciones a los habitantes, tender una mano solidaria a los que más necesitan.
El mapa de Buenos Aires hoy muestra la misma geografía pero otra realidad. La concentración poblacional en Capital y alrededores conlleva, como en todas las grandes urbes, un tráfico colapsado. El desarrollo de puertos en Bahía Blanca o Rosario, centros administrativos como La Plata, incluso puntos turísticos como la costa atlántica requieren soluciones novedosas, vías alternativas para quienes viajan desde el norte u oeste de la provincia. Quienes trabajamos en Capital o el Área Metropolitana sabemos lo que es atravesar la ciudad y los barrios en horas pico. También conocemos los problemas en las terminales de colectivo o tren, las congestiones, las demoras, los accidentes de tránsito.
El Plan Vial Federal 2016-2019 es una política integral de modernización de las rutas argentinas. Y entre la enorme cantidad de obras que contempla, una de las más ambiciosas es la extensión del Buen Ayre, es decir, la construcción de 83 kilómetros de autopista que conecten la zona de Pilar o Vicente López con la autovía provincial 2. Vista desde arriba, la autopista dibujará un anillo alrededor de la Capital, el tercero, luego de la General Paz y Camino de Cintura, y el cuarto si se tiene en cuenta la ruta 6. La vía conectará 12 municipios a su paso: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Si hacemos un análisis global, la obra beneficiará a unos 12 millones de habitantes, a partir de una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Pero hablar de números generales, muchas veces, no permite vislumbrar las soluciones concretas. Los vecinos de Merlo, Ituzaingó, Moreno o Morón que necesiten ir a la capital de la provincia o deseen ir a Mar del Plata dispondrán ahora de una vía rápida, segura y eficaz que les permitirá ahorrar un tiempo inestimable de sus vidas, de estar con sus familias, de trabajo productivo. También ganarán quienes viajen desde Luján con destino sur y necesiten evitar la ruta provincial 6, usualmente colapsada. Es que la nueva autopista dispone una conexión directa con la RN 7 sin la necesidad de cruzar la Ciudad.
Y también ganarán los vecinos de a pie, los que viajan diariamente en transporte público. Por un lado, porque la obra ordenará de forma moderna y segura las terminales de colectivos de los municipios por donde pase la autopista. Por otro, llevará una nueva dinámica, prolija, que potenciará los emprendimientos zonales.
De los cuatro tramos que prevé la obra, tres ya están en ejecución: del Acceso Oeste al Barrio 20 de Junio, en La Matanza; de allí al empalme con la ruta provincial 58; y desde ese punto a la intersección con la RP 53. El cuarto y último tramo corresponde a los 10 kilómetros entre el empalme con la ruta provincial 53 y el cruce con la 2. Saldrá a licitación este año en el marco del nuevo esquema de Participación Público-Privada (PPP).
Cruces elevados, dos carriles por sentido de circulación, colectoras, más y mejor iluminación y una nueva señalización inteligente serán las características de una nueva manera de cruzar el tejido urbano más denso de la provincia.
Pero hay un dato que quiero resaltar y que le da todavía mayor relevancia a la obra como emblema del cambio. Los tres tramos en ejecución muestran hoy, en promedio, un avance del 43 %. No hay que agregar muchos comentarios si vemos que la autopista empezó a construirse en 2010 y a fines de 2015 presentaba una ejecución apenas superior al 20 %. En la mitad de tiempo, hicimos la misma cantidad de trabajo. Para el primer trimestre de 2020 la obra estará terminada.
Cuando decimos que estamos transformando la Argentina decimos que el crecimiento lo estamos haciendo juntos: los que gestionamos, los trabajadores, los estudiantes y los usuarios que día a día necesitan transitar el país.

(InfoBAN – Nota de opinión)

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