5 Concluyó la Semana de la Lactancia Materna en Pilar - Agencia de Noticias InfoBAN

16:42 - PILAR

Concluyó la Semana de la Lactancia Materna en Pilar


Realizaron charlas informativas y actividades lúdicas con consejos básicos.

En el marco de la semana de la Lactancia Materna -que tuvo lugar del 1 al 7 de agosto-, la Maternidad Meisner y los Centros de Atención Primaria, dependientes de la Secretaría de Salud del municipio, realizaron charlas informativas y actividades lúdicas con consejos básicos de lactancia. Además, la temática estuvo presente en las Patronales de Del Viso ya que durante el desarrollo de dicha festividad se brindó una capacitación sobre la importancia de la lactancia materna en la estación saludable de la localidad.

Asimismo, las mujeres embarazadas con diabetes que acuden al Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabètico (CEPA) participaron de talleres en salas de espera respecto de la importancia de la experiencia de amamantamiento, sumado a modos de curarse heridas de los pechos y formas de extracción y conservación de leche.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz señaló: "Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Semana de la Lactancia en el distrito. Muchas mujeres se sumaron a las actividades en los diferentes centros de salud y se concientizaron sobre su importancia. Sin dudas, la leche materna es el mejor alimento para el bebé y aporta en forma exclusiva todo lo que necesita para crecer de manera sana y fuerte durante los primeros seis meses y continúa siendo un alimento muy beneficioso luego de ese período que debe complementarse con alimentación adecuada".

De esta manera, en el transcurso de la semana miles de vecinos se interiorizaron sobre los múltiples beneficios de la leche materna, tanto en la madre como el bebé, y también en el vinculo entre ambos.

Los especialistas señalan que entre los beneficios para el bebé se destacan: el aumento de peso entre 20 y 25 gramos por día, la disminución de la posibilidad de contraer futuras enfermedades tales como diabetes, cáncer, asma y enfermedades crónico degenerativas. Asimismo, le ofrece protección a nivel inmunológico y contribuye en el desarrollo cerebral. En tanto, a la mamá la lactancia la beneficia porque al realizar esta experiencia, libera la hormona oxitocina la cual, después del parto ayuda al útero a regresar a su tamaño original y reduce el sangrado uterino. En el vínculo entre madre e hijo, favorece el apego y el niño crece más seguro y con mayor estabilidad emocional.

Por su parte, la Lic. Alicia Ruscello, Coordinadora del Centro de Atención Primaria de William Morris señaló: "Nuestra meta es fomentar la lactancia. Esta es una temática que reforzamos esta semana pero que venimos abordan durante todo el año".

"En esta oportunidad, hicimos hincapié en los beneficios que trae aparejada la lactancia no solo a nivel económico, sino también psicológico y en el vínculo madre e hijo. Buscamos fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongarla hasta los 2 años. Nos quedamos muy conforme con el resultado de la iniciativa ya que muchas vecinas y también vecinos participaron de nuestras charlas y talleres. En el transcurso de los encuentros pusimos énfasis en derribar mitos y creencias erróneas sobre la lactancia", agregó la licenciada.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados