5 El gobierno ahora “confirma” que cederá terrenos de la Universidad de San Martín a un privado - Agencia de Noticias InfoBAN

19:44 - Politica

El gobierno ahora “confirma” que cederá terrenos de la Universidad de San Martín a un privado


Lo informó Marcos Peña en Diputados y pretenden dárselos a una empresa para liberar un predio del barrio porteño de Colegiales donde harán un emprendimiento inmobiliario.

Al brindar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que terrenos que utilizaba la Universidad serán cedidos en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), la cual explotaba un predio en Colegiales que será liberado para posibilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario.

Cabe recordar que en los últimos días de agosto y frente a las manifestaciones en oposición a la privatización del predio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había dado marcha atrás con la decisión, por lo cual sorprende la medida informada por el jefe de Gabinete, la cual abre las puertas a un litigio legal ya que el uso de las tierras es determinado por el municipio, el cual ya sentó una posición negativa.

Ante una pregunta del diputado Leonardo Grosso, Peña brindó detalles de la operación por escrito. El legislador, oriundo de San Martín y uno de los más activos defensores de los intereses de la Unsam sostuvo que “La quita de terrenos de la Universidad de San Martín es la vocación de ajuste en educación que viene llevando Cambiemos en todo el país. Le regalan un espacio educativo a una empresa privada. Es la política de Macri y Marcos Peña en las Universidades Nacionales. Es la política de María Eugenia Vidal en las escuelas de la provincia”, dijo Leonardo Grosso quién es estudiante de la UNSAM.

Recapitulando los dichos de la gobernadora con respecto a las universidades del conurbano dijo: “No fue un acto fallido, fue un anhelo. María Eugenia Vidal no quiere que los pobres lleguen a la universidad. Eso es Cambiemos.”

Por último, el diputado Nacional de San Martín sentenció: “Los estudiantes de la universidad nos vamos a poner al frente de la defensa de los predios. La comunidad de San Martín no va permitir que arrebaten el futuro a ningún pibe o piba de nuestro municipio”

En el informe se sostiene que la Unsam rechazó “todas las propuestas de reubicación” y que la cesión 14,3 hectáreas se realizaron en distintas etapas desde 2003, de las cuales “seguirá disponiendo de 13,1” y que una porción de terreno es ocupada “indebidamente” por la Universidad. En el informe de Peña se justifica la medida por “las obras proyectadas en la zona de Retiro” pero no hace alusión a las que llevan a desafectar la “base operativa actual” que no es otra que la de Colegiales, donde la Legislatura porteña habilitó en un predio de 9 hectáreas torres -de hasta 7 pisos- y viviendas enmarcadas en un negocio inmobiliario con la excusa de financiar obras públicas de infraestructura ferroviaria.

En el sector implicado en la resolución de la AABE, la Unsam tenía proyectado nuevos espacios educativos, que en parte no pudieron realizarse hasta el momento, porque el lugar aún hay material ferroviario que nunca fue retirado.

También cabe recordar que el intendente de San Martín Gabriel Katopodis ratificó que la utilización de los terrenos que actualmente ocupa la casa de altos estudios son sólo para actividades de carácter educativo, por lo que no podrían ser utilizados para fines ferroviarios.

El Decreto N°1560/18 del intendente –en sintonía con una ordenanza del 2017- notifica a la AABE la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural. Y reafirma que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico son competencias propias del municipio, con lo cual de no tratarse de una desinteligencia interna del Gobierno Nacional respecto a la marcha atrás inicial de la AABE y lo informado por Peña en Diputados, podría derivar en un conflicto legal con el municipio de San Martín, que según confirmó InfoBAN sostiene su postura respecto a que el terreno sólo tenga un uso con fines educativos.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados