5 Sugieren evitar vuelos nocturnos y no sumar servicios por contaminación acústica en El Palomar - Agencia de Noticias InfoBAN

08:49 - Ecologia

Sugieren evitar vuelos nocturnos y no sumar servicios por contaminación acústica en El Palomar


La Universidad de Tres de Febrero realizó un estudio y recomendó no aumentar las operaciones.

El movimiento de aviones en el Aeropuerto El Palomar (AEP) genera contaminación acústica en la zona, según especialistas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que sugirieron evitar los vuelos nocturnos y no aumentar la cantidad de operaciones diarias para evitar demandas de los vecinos.

Ubicado en Morón, el AEP fue autorizado en febrero pasado para operar vuelos comerciales de aerolíneas de bajo costo, la primera de ellas Flybondi - ya que allí funcionaba desde 1949 la base militar de la I Brigada Aérea - además de JetSmart y Sky.

El estudio de impacto acústico "surgió a partir de la preocupación de vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, que temen que se incremente la cantidad de operaciones diarias de aviones comerciales", argumentó la Untref en un comunicado.

El tránsito aeronáutico "es una de las fuentes de ruido más importante en los entornos urbanos y, entre todos los medios de transporte, los aviones son los que más energía acústica emiten", explicaron.

"Como no hay legislación vigente a nivel provincial ni nacional tampoco hay una cantidad máxima de decibeles permitidos, por lo que no tuvo sentido medirlos. Lo que hicimos fue utilizar un pronóstico que se llama NEF, que es lo único que tenemos para decir si hay ruidos molestos", dijo a Télam Alejandro Bidondo, ingeniero y director del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido de la Untref, a cargo del informe.

El Pronóstico de Exposición de Ruido (NEF, por sus siglas en inglés), fue la metodología aplicada por los investigadores, según la cual la problemática debe abordarse "desde la predicción del porcentaje de denuncias y demandas" que puedan realizarse contra el aeropuerto "según diferentes grados de molestia".

"La aeronavegación en el AEP produce molestias al vecindario y a las actividades de la zona, por lo que se esperan reclamos y se desaconseja la construcción de nuevas residencias o escuelas sin realizar un análisis completo de la situación”, recomienda el informe.
Los especialistas también sugirieron evitar las operaciones nocturnas y no incrementar la actividad comercial en el aeropuerto, para evitar inconvenientes en el ambiente y con los habitantes del lugar.

"Este caso evidencia un vacío legal, por lo que nos ponemos a disposición del Ministerio de Transporte para capacitar a sus recursos humanos y que puedan tomar decisiones a partir de información confiable y correcta", completó Bidondo.

(InfoBAN)

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Copyright © 2015 Grandi y Asociados